De Boggiani a Metraux.
Ciencia antropológica y fotografía en el Gran Chaco


El "click" de la cámara fotográfica para retratar la otredad indígena tuvo un importante desarrollo entre 1880 y 1930. En el Gran Chaco, esta producción de imágenes de la alteridad no fue privativa de los antropólogos, sino que exploradores, viajeros, funcionarios, misioneros, fotógrafos profesionales, con diferentes intereses y medios técnicos se apropiaron de la imagen del otro y construyeron así su propia imagen de la alteridad.

Si bien este inmenso volumen fotográfico puede ser utilizado por la ciencia antropológica para la obtención de informaciones visuales significativas, en este trabajo nos proponemos analizar sólo las imágenes obtenidas por antropólogos, como una manera de aproximarnos a las relaciones entre la ciencia antropológica y la fotografía en un ámbito en que el primer momento de mirada etnográfica con el uso del registro/representación iconográfica había sido privativo de los jesuitas que misionaron durante la época colonial.

La trayectoria de tal relación se iniciará en la década de 1890 en el Chaco paraguayo con Guido Boggiani, artista italiano devenido en etnógrafo y considerado no sólo como uno de los puntales en el desarrollo de la etnografía de la Región, sino también como el pionero en el uso de la fotografía para sus estudios etnográficos, aunque en su momento se hubiera dudado de la validez científica de sus imágenes. Concluimos con una figura-símbolo de la antropología de la Región, el suizo Alfred Métraux, con imágenes obtenidas principalmente en las décadas de 1930 y 1940.




 

 

<<  Ô  >>