De
Boggiani a Metraux.
Ciencia antropológica y fotografía en el Gran Chaco
El "click" de la cámara fotográfica para retratar
la otredad indígena tuvo un importante desarrollo entre 1880
y 1930. En el Gran Chaco, esta producción de imágenes
de la alteridad no fue privativa de los antropólogos, sino
que exploradores, viajeros, funcionarios, misioneros, fotógrafos
profesionales, con diferentes intereses y medios técnicos se
apropiaron de la imagen del otro y construyeron así
su propia imagen de la alteridad.
Si bien este inmenso volumen fotográfico puede ser utilizado
por la ciencia antropológica para la obtención de informaciones
visuales significativas, en este trabajo nos proponemos analizar sólo
las imágenes obtenidas por antropólogos, como una manera
de aproximarnos a las relaciones entre la ciencia antropológica
y la fotografía en un ámbito en que el primer momento
de mirada etnográfica con el uso del registro/representación
iconográfica había sido privativo de los jesuitas que
misionaron durante la época colonial.
La trayectoria de tal relación se iniciará en la década
de 1890 en el Chaco paraguayo con Guido Boggiani, artista italiano
devenido en etnógrafo y considerado no sólo como uno
de los puntales en el desarrollo de la etnografía de la Región,
sino también como el pionero en el uso de la fotografía
para sus estudios etnográficos, aunque en su momento se hubiera
dudado de la validez científica de sus imágenes. Concluimos
con una figura-símbolo de la antropología de la Región,
el suizo Alfred Métraux, con imágenes obtenidas principalmente
en las décadas de 1930 y 1940.